viernes, 5 de febrero de 2016

La caida de GoPro

La vertiginosa caída de GoPro, el fabricante que revolucionó las cámaras de acción

Cámara GoPro Hero 4Image copyrightGetty
Image captionLa cámara GoPro Hero 4 será uno de los pocos modelos que la marca seguirá vendiendo.
Son livianas, compactas, de alta definición, resistentes y caben en una sola mano. Por todos esos motivos captaron la atención del público desde su lanzamiento en 2004.
Son las cámaras GoPro, que en los últimos años han hecho las delicias de los amantes de los deportes extremos y de aventura.
Pero en los últimos 12 meses GoPro Inc., la compañía que las fabrica, ha visto cómo sus acciones y ventas se de desmoronaban.
¿Cómo fue que el público perdió interés en un producto que fue un éxito? ¿En qué se equivocaron los gerentes de la empresa?

Resultados negativos

GoPro anunció esta semana unaspérdidas en el último trimestre del año pasado de US$34,5 millonescuando en el mismo período de 2014, la empresa registró ganancias de US$122,3 millones.
Nicholas Woodman, CEO de GoPro, cuando la empresa salió a cotizar en la bolsa de Nueva York.Image copyrightGetty
Image captionNicholas Woodman, CEO de GoPro, cuando la empresa salió a cotizar en la bolsa de Nueva York, en 2014
Estas cifras sumadas a unas proyecciones pesimistas de los analistas hicieron que las acciones de la compañía, que salió a cotizar en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York en 2014, se desmoronaran un 19% esta semana.
En lo que va de 2016, las acciones de GoPro perdieron 40,5% de su valor. Desde su valor máximo en 2014 acumulan una baja del 89%.

Cómo revertir el mal trago

GoPro y los deportes de aventura.Image copyrightGetty
Image captionLa cámara GoPro y los deportes extremos o de aventura tuvieron una combinación perfecta desde el principio.
Tanto analistas como el propio gerente ejecutivo de GoPro, Nicholas Woodman, indican que se necesitan mejorar los programas de software que ofrece la empresa.
"Reconocemos la necesidad de desarrollar soluciones de software que haga más fácil la descarga, el acceso y la edición del contenido de nuestros consumidores en GoPro", dijo Woodman según la agencia AFP.
Mientras, el analista, Robert Stone, director ejecutivo de la consultora bursátil Cowen and Company , cree que "el producto más novedoso de la firma, la cámara HERO4 Session, tenía un precio de mercado demasiado alto para los consumidores".
La compañía había tratado de vender la HERO4 Session a US$$399, pero en diciembre pasado rebajó su precio a US$199, ante el poco éxito en el público.
GoPro y el perro.Image copyrightGetty
Image captionLa marca de cámaras también lanzó accesorios para mascotas.

Un grupo selecto

El especialista en tecnología Bob O’Donnell afirmó que en un principio la explosión que registró GoPro en sus ventas por la calidad de sus productos, no continuará en el futuro porque el público que los consume es muy limitado.
GoPro y las competencias.Image copyrightGetty
Image captionUna participante de "El desafío del barro" en París registró su carrera en París.
"GoPro creó una nueva categoría en cámaras de acción, pero quienes compran esos productos pertenecen a un sector muy pequeño de la sociedad", le dijo O’Donnell a BBC Mundo.
Además, "el alto precio de las cámaras y la competencia que comenzó a surgir hacen que la empresa enfrente un futuro muy complicado", consideró.
En los últimos meses varias compañías, como Sony y Nikon, han sacado al mercado cámaras de acción que tuvieron una gran recepción entre el público.

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